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11 mayo 2009 1 11 /05 /mayo /2009 02:55

4. Sentencia Switch  (Estructura de Selección Múltiple).

Estructura que permite escribir programas cuando un número de condiciones alternas deben ser validadas. Su sintaxis es la siguiente:

 

 

            switch (variable) {

                        case valor 1:

                                   sentencias;

                        break;

                        case valor 2:

                                   sentencias:

                        case  valor n:

                                   sentencias;

                                   break;

                        default:

                                   sentencias;

                                   break;

}

 

Ejemplo:

#include<stdio.h>

Int main()

{

            int num_dia;

            printf(“Ingresar un valor entre 1 y 7 qe identifique un dia:”);

            scanf(“%i”, &num_dia);

            switch (num_dia {

                        case 1:

                                   printf(“El 1 es lunes”);

                                   break;

                        case  2:

                                    printf(“El 2 es martes”);

                                   break;

 

                        case  3:

                                   printf(“El 3 es miercoles”);

                                   break;

                        default:

                                   printf(“El dato no es correcto”);

                                   break;

} (Llave que finaliza la Estructura Switch)

 

} (Llave que finaliza el programa)

 

 

Sentencias Iterativas.

Son sentencias que ayudan a repetir una porción de un algoritmo un cierto número de veces.

Permiten resolver problemas simples a muy complejos.

            Son estructuras  que permiten ejecutar parte del código de forma repetida mientras se cumple la condición.

            Estas son:

1. For. Para utilizarla correctamente se tienen que cumplir las siguientes premisas:

a)    Sabemos a priori cuántas iteraciones dará el bucle

b)    Existe una variable que con la que poder controlar el número de iteraciones del bucle

 

Formato:

 

      for (sentencia inicial ; condición ; incremento/decremento)

{                                                

      Sentencia 1;             Estas llaves enmarcan el comienzo

      Sentencia 2;             el final de las instrucciones que

                                                se repetirán y que por lo tanto forman

      Sentencia n;            el cuerpo del bucle.

 

Se explica  a continuación cada una de las 3 partes que hay que indicar en el for.

Sentencia inicial: Acostumbra a ser una sentencia de asignación donde se inicializa la variable que controla el número de iteraciones del bucle. Esta sentencia es la primera que se ejecuta  al entrar al bucle y 1 sólo vez.

Condición: La condición es exactamente igual que la condición del while. Se evalúa antes de ejecutar las instrucciones del cuerpo del bucle. Si está condición es cierta se ejecutan las instrucciones del cuerpo del bucle y si es falsa, el bucle finaliza.

Incremento/Decremento: Acostumbra a ser una sentencia de incremento o decremento sobre la variable de control del bucle, la misma que utilizamos en la sentencia inicial. Esta sentencia se ejecuta siempre después de la ejecución del cuerpo del bucle.

 

            Ejemplo. Realizar un programa para escribir 100 veces la palabra hola.

#include<stdio.h>

Int main()

{

            int i;

            For (i=0; i<100; i++)

            {

            printf(“************Hola ******************\ n”);

             }

 

2. While.

-Con esta Sentencia se controla la condición antes de entrar en el bucle.

- La sentencia while es la más estándar, la podemos encontrar en todos los lenguajes de programación con una sintaxis bastante parecida.

- Si la condición no se cumple, el programa no entra en el bucle.

 

 

Formato:

 

Sintaxis

while(condición)                       Mientras la condición que pongamos aquí sea cierta

{                                                   las instrucciones del cuerpo de bucle se ejecutarán.

      Sentencia 1;             Estas llaves enmarcan el comienzo

      Sentencia 2;             el final de las instrucciones que

                                                se repetirán y que por lo tanto forman

      Sentencia n;            el cuerpo del bucle.

}

 

 

Ej. Realizar un programa que imprima en pantalla los valores del 1 al 100.

 

#include<stdio.h>

Int main()

{

            int contador=0;

            while(contador<100)

            {

                        contador++;

                        printf(“\ n%i”, contador);

                         }

            }

 

 

Ejemplo 02

Hacer un programa escriba por pantalla el doble de los números enteros que el usuario nos introduce por teclado. Para finalizar el usuario introducirá un 0 para indicar que ya no quiere hacer más cálculos.

 

#include<stdio.h>

void main()

{

      int num;

 

      scanf(“%d”, &num);

 

      while (num !=0)

{

               printf(“El doble de %d es %d\n”, num, num*2);

               scanf(“%d”, &num);

}

printf (“Fin del programa\n”);

}

 

3. Do While.

Con esta sentencia se controla la condición final del bucle. Si esta se cumple, el programa vuelve a ejecutar la sentencia del bucle.

           

            La única diferencia entre la sentencias While y Do While es que con la segunda el cuerpo del bucle se ejecuta por lo menos una vez.

Formato:

                        Do

                                   {

                                     Instrucciones a ejecutar;                                 

} While (Condición);

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Published by Prof.Luis Eduardo Aponte
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Comentarios

Juan Miguel 05/31/2009 19:50

La utilidad del While y Do while varia segun la funcionalidad que queramos darle al programa, pero se utilizaria solo para programas repetitivos el While, y el Do while cuando queramos ejecutarlo 1 vez! =)

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